top of page

El CEO de Big Hit, Bang Si-hyuk, dice que "la ira es la fuerza motriz" en el inicio de la SNU


El jefe y fundador de Big Hit Entertainment, Bang Si-hyuk, el cerebro detrás de la sensación global de BTS, el 26 de febrero, pronunció el discurso de graduación a los graduados de la Universidad Nacional de Seúl, su alma mater.


Bang, quien se graduó en la escuela más importante de la nación con especialización en estética en 1991, subió al escenario cuando la orquesta de la universidad tocó la canción "DNA" de BTS. Se dirigió a la clase de graduados, destacando que su fuente de energía que creó BTS y su empresa Big Hit Entertainment fueron la "ira" y la "rabia" hacia la mediocridad y la injusticia en la sociedad.


"Mirando hacia atrás, siempre estaba furioso, en lugar de tener un sueño especial", dijo. “Llegué a donde estoy hoy con ira y rabia contra la realidad que no se puede aceptar y la situación que me hizo infeliz. Esa fue mi fuerza impulsora detrás de mis acciones, y la razón por la que no puedo parar".

Bang pidió a los graduados que se enojen contra la injusticia en la sociedad y luchen por el cambio. Mientras tanto, también los instó a no conformarse con los estándares y objetivos establecidos por otros, sino a encontrar formas de ser felices persiguiendo sueños que se basen en el sentido común y contribuyan a la sociedad.


"Estimado presidente de la Universidad Nacional de Seúl Oh Se-jung, profesores, graduados, familiares y parientes, Hola, mi nombre es Bang Si-hyuk, director ejecutivo de Big Hit Entertainment.

El clima de hoy es brillante y hermoso para celebrar tu graduación. Unas sinceras felicitaciones por tu graduación.


Cuando el presidente me pidió hablar en la graduación, acepté de inmediato porque es un gran honor dar un discurso de graduación en mi alma mater. Pero, francamente, lo pensé mucho antes de subir a este podio. Porque soy innegablemente parte de la generación anterior. Me preocupaba hablar como "kkondae" (jerga coreana para una persona mayor que es terca y da muchas conferencias). También me preocupaba si tendré algo significativo que decir a la clase graduada que está dando su primer paso hoy.

Pero ahora que lo pienso, un discurso de graduación es donde el orador habla de lo que aprendió en su vida a la clase graduada o tal vez de "seonbae" a "hubae" (de mayor a menor). Así que dejaré de preocuparme por sonar como un "kkondae" y trataré de hablar honestamente sobre mí mismo. Probablemente me jactaré de mí mismo un poco y hablaré sobre el viaje de mi vida que también cruza el tuyo.


Asistí a la escuela secundaria a finales de la década de 1980. Fue el momento en que tienes buenas calificaciones, estudias leyes (en la universidad). Así que mi primera opción fue la escuela de derecho. No era que tuviera un fuerte deseo por la ley. Hablando francamente, no tenía pasión ni sueños, pero seguí la meta y el requisito previo para el éxito que otros me organizaron. Se acercaba el momento para el examen de ingreso a la universidad, y debido a mi puntaje cercano, tuve que elegir entre postularme a la escuela de leyes con el riesgo de no ser admitido y volver a tomar el examen al año siguiente, conocido como "jaesu", o ingresar a Seúl Universidad nacional con otros no mayores de derecho. Elegí este último.

Como le acabo de decir, no tenía esa aspiración por leyes, ni quería volver a tomar el examen el año que viene. Cuando estaba buscando qué especialidades estudiar, encontré el estudio de la estética. Los adultos en mi familia, que esperaban que yo estudiara leyes, se opusieron fuertemente a esta decisión. Pero luché contra ellos amenazando: "Si repruebo el examen, es mala suerte", y así es como me inscribí en el departamento de estética.

Sorprendentemente, la estética era una combinación perfecta para mí. Las clases fueron muy interesantes, aunque no sabía qué era la estética. Me divertí mucho tomando clases de estética, que a otros les resultaron difíciles, probablemente porque siempre me interesaron las artes y hasta las discusiones vanas. Así que dejé de lado la música, que seguí desde la secundaria, y me olvidé totalmente de seguir mi sueño de una carrera musical.

Entonces, ¿cómo me convertí en productor musical? Hablando honestamente, no puedo recordar exactamente. Mucha gente asume que tengo una gran historia o una gran decisión para un graduado de SNU para hacer de la música su carrera.

Pero incluso cuando miro hacia atrás, no hubo ningún momento crucial exacto. La forma correcta de decirlo es que, a medida que pasaba el tiempo, estaba haciendo música. ¿Estas decepcionado?


Comencé la música como si estuviera poseída por algo. Desde 1997, me convertí en productor de tiempo completo y fundé JYP Entertainment con Park Jin-young. Después de dejar JYP, fundé Big Hit Entertainment y trabajé como jefe y productor. Lo curioso es que hubo muchas otras opciones después de JYP, pero no puedo recordar por qué decidí establecer una nueva empresa.

La razón por la que estoy contando esta larga historia sobre mí es que algunas de las decisiones más importantes de mi vida y los momentos aparentemente significativos realmente no significan mucho. Y ni siquiera puedo recordar la razón detrás de esas decisiones.

No soy una persona ambiciosa con un panorama general, o un gran soñador. Para ser exactos, nunca tuve un sueño exacto. Así que tomé decisiones basadas en lo que quiero hacer en cada momento.


Cuando echas un vistazo a las actividades recientes de BTS y Big Hit Entertainment, es difícil creer lo que acabo de decir. BTS ganó el Premio al Mejor Artista Social de Billboard durante dos años consecutivos y vendió un concierto de inmediato en el Citi Field de Nueva York con una capacidad de 40,000 espectadores. Recientemente, BTS fue invitada a presentar premios en los Grammy, haciendo otro disco como el "numero uno". Los medios extranjeros incluso sobrevaloraron a BTS como "Beatles of the YouTube Generation". Sin mencionar que BTS es uno de los pocos artistas que puede hacer un tour mundial en los estadios de las principales ciudades del mundo. Sobre la base de este logro, recibí el honor de poner mi nombre en la lista de "25 mejores innovadores" de Billboard, mientras que Big Hit Entertainment se evalúa como una innovación en la industria del entretenimiento y una compañía de imposibles.

Cuando escuchó esta historia en las noticias, todos probablemente pensarán que hay un gran sueño detrás de este éxito, o Bang Si-hyuk es un gran viajero que planea un gran futuro y los cumple paso a paso. Pero cuando dije que no tengo mucha ambición ni sueño, te preguntarás qué significa eso. Y no estoy tratando de decir que llegué a donde estoy hoy haciendo lo que quiero espontáneamente y eligiendo cualquier cosa.


Déjame cambiar un poco el tema.


No tengo muchos sueños, pero soy una persona con un descontento interminable. Creo que esta frase me describe mejor. Cuando miro hacia atrás, mi vida para el Big Hit de hoy y BTS podría existir, una imagen clara que me viene a la mente es que soy una persona con mucha insatisfacción.

Hay tantos complacientes en este mundo. Muchos son complacientes con el cambio, incluso cuando hay mejores maneras de hacer las cosas por muchas razones, desde no querer sobresalir, no querer causar problemas, o quizás porque siempre se hizo de esta manera. Pero por naturaleza, no puedo simplemente comprometerme. Cuando se trata de mi trabajo, e incluso con cosas que no están directamente relacionadas conmigo, me quejaré si no se hacen los mejores esfuerzos en ninguna situación. Y si la situación no mejora a pesar de eso, me pongo furioso.


Algunos me recordarán como mentor del programa de audición "Star Audition: The Great Birth". Recordarás que me enojé cuando los participantes no hicieron todo lo posible. Sé que no era la persona más agradable. Desde entonces, me di cuenta de que expresar ira no produce buenos resultados, por lo que rara vez me arriesgo así. Pero la razón por la que me refiero a este episodio es porque es un buen ejemplo de cómo soy una persona con mucha insatisfacción.

Ese tipo de temperamento se muestra en mi trabajo, así como en la compañía que cree. Estaba enojado por la complacencia de elegir el segundo mejor en lugar del mejor, o la costumbre y la práctica de conformarse con la mediocridad por muchas razones diferentes. Pero, sobre todo, me sentí muy descontento con las situaciones que enfrenta la industria musical. Esta industria era absolutamente irrazonable, injusta e irracional. Cuando elegí la música como mi carrera, conociendo este mundo, mi ira se hizo más grande. Se sentía como si la música, que yo amaba más en el mundo, fuera tratada injustamente y fuera utilizada por este mundo.


He estado en la industria de la música durante 21 años desde que comencé como compositor. Pero mis colegas y juniors en esta industria todavía están teniendo dificultades para frustrarse con la realidad. Muchos empleados de la industria de la música aún se avergüenzan de decir que son parte de esta industria, debido a las prácticas corruptas de la industria, la injusticia y la infravaluación de la sociedad. Muchos jóvenes aún consideran que una compañía de música paga una miseria por el trabajo duro.

Nuestros clientes no son muy diferentes. Los fanáticos, que aman los contenidos de K-pop y jugaron un papel importante detrás de la globalización, todavía los degradan como groupies. No pueden decir con orgullo que les gusta la música de ídolo K-pop. No puedo entender un tratamiento así, y me enoja, en un momento en que la industria y la sociedad deberían elogiarlos y respetarlos.

Nuestros artistas, que disfrutan de una reputación mundial y dan consuelo y conmueven a los fanáticos, se ven perjudicados por las críticas sin fundamento de personas anónimas. Todavía hay muchos casos en los que los contenidos, el producto de nuestra sangre, el sudor y las lágrimas se distribuyen injustamente y se utilizan como medios para llenar los bolsillos de personas sin éticas.

Por eso siempre estoy enojado y he estado luchando contra estos problemas. Todavía continuo haciéndolo.


No soy un revolucionario. Pero no puedo simplemente pasar por alto la irracionalidad y las irregularidades de la industria musical. Ignorar, asentarme y complacer no son mis formas de vida. Esto no es porque tenga un gran sueño o un gran plan sobre el futuro. Pero es porque puedo verlo con mis ojos en este momento, y siento que es injusto.

Ahora, siento que la ira se ha convertido en mi vocación. Enojarse con las personas de la industria de la música para que reciban una evaluación justa y un tratamiento razonable, que se enojen por las críticas injustas y menosprecian a los artistas y fanáticos. Luchar por lo que considero como sentido común es el homenaje a la música que amé y estuvo conmigo durante toda mi vida, así como en respeto y gratitud a los fanáticos y artistas. Y por último, es la única manera de ser feliz.


Creo que hay dos maneras de ser feliz.

¿No estás contento cuando después de un largo día de estudios y trabajo te tomas una ducha caliente y entras en una manta limpia? Sentirás la misma felicidad al comer comida sabrosa. Hay este tipo de felicidad "emocional", así como la realización racional de la felicidad. Si quieres sentir felicidad en ciertas situaciones, primero debes definir cuándo te sientes feliz. Y luego tienes que trabajar constantemente duro para estar en esas circunstancias y estatus.

Para mí, basado en la definición del segundo tipo de felicidad, quiero expresarlo de esta manera. Me siento feliz cuando mi empresa difunde una buena influencia en la sociedad y, especialmente, otorga una influencia positiva a nuestros clientes que son jóvenes, ayudándolos a crear su propia visión del mundo. Yendo más lejos, me siento feliz cuando puedo ser parte de los paradigmas cambiantes de la industria de la música para el desarrollo y participar en la mejora de las cualidades de la vida de los profesionales de esta industria. Mi felicidad es cuando Big Hit logra este tipo de cambio.


Ahora, volvamos.


Antes, dije que no tenía detalles ni grandes sueños. Cierto. Eso es lo que soy, incluso cuando era joven y ahora. No tengo una idea de qué tipo de compañía sera Big Hit Entertainment, o cómo se verá el futuro para BTS. Aún más, no tengo idea de en qué tipo de persona me convertiré.

Pero desde fuera, pareceré una persona que sigue y persigue constantemente un gran sueño. Y podría parecer una situación ideal en la que, en el proceso de lograr mi sueño personal, creé la felicidad de las personas que me rodean y de los clientes a quienes debo servir. Pero como dije, esto es mitad cierto y mitad falso.

Siempre estuve furioso, en lugar de tener un sueño especial. Llegué a donde estoy hoy con rabia y rabia contra la realidad que no se puede aceptar y la situación que me hizo infeliz. Esa fue mi fuerza impulsora detrás de mis acciones, y la razón por la que no puedo parar. Entonces, tal vez la razón por la que puedo dar consuelo y felicidad a muchos pueda ser impulsada no por mi sueño, sino por mi insatisfacción.


Seguiré viviendo sin un sueño. Intentaré mejorar los problemas irrazonables frente a mí, en lugar de dedicar tiempo a actualizar un futuro incierto. Big Hit Entertainment se esforzará por mejorar muchos de los problemas que enfrenta la industria de la música, mientras que BTS trabajará arduamente para romper el muro, lo que se considera una limitación inherente como una banda de Asia o una banda de K-pop. Continuaré mejorando y examinándome para estar a la altura de realizar este tipo de trabajo.


Lo que quiero decirles hoy es esto. No hay necesidad de sentirse devastado porque no tienen un gran sueño o un futuro planeado en detalle. No te dediques a buscar la felicidad que es definida por otros y no por ti. En su lugar, esfuércese por dar lo mejor en cada momento de la vida cotidiana. Contempla lo que te hace realmente feliz. Pero prepárese con anticipación para encontrar respuestas basadas en su propio estándar consistente, de modo que cuando llegue el momento de la decisión, no la haga siguiendo los estándares establecidos por otros. Defina la situación que lo hace feliz, deshágase de las cosas que lo obstaculizan y, en el proceso de perseguirlo continuamente, llegará la felicidad. Y cuando continúas, la repetición forma un hábito, el hábito se convierte en una vocación que guiará tu camino futuro.


Una cosa más para agregar, espero que su felicidad se base en el sentido común. Las cosas que dañan el bien común, o el deseo negativo y destructivo que no puede mejorar la vida de uno no son la felicidad. Para hacer esto, debes mantener un interés incesante en el mundo exterior, mientras que demuestras afecto y tolerancia hacia tu entorno. En este proceso, descubrirás los problemas que enfrenta su vida y los factores que perturban su felicidad. Al hacerlo, se esforzará por resolver e implementar lo que cree que es el sentido común. En otras palabras, perseguir su propia felicidad expandirá la felicidad en este mundo, mientras que esto también es responsabilidad dada a los graduados de nuestra escuela.


En este momento, me gustaría concluir mi discurso.


Me gustaría felicitarlos a todos ustedes una vez más por haber completado exitosamente la universidad, que es uno de los pasos muy importantes en la vida de uno. Espero que todos ustedes vivan bien y felices a través de los próximos pasos de la vida que comenzarán ahora, para que se conviertan en una persona que pueda decir, dentro de 10 o 20 años, "He vivido una vida bastante buena".


Personalmente, quiero que mi lápida sepulcral lea "Bang Si-hyuk, que tenía mucha insatisfacción, vivió una vida feliz y fue bendecido por muchos". Hasta ese día, cuando prevalece el sentido común y cuando los contenidos musicales y los consumidores reciban una evaluación justa, viviré con fiereza y me enfadaré, al mismo tiempo que sentiré pequeños momentos de felicidad todos los días.

Por favor, defina su propia felicidad y encuentrela, y viva una gran vida.


Felicitaciones en tu graduación.




Artículo original:


Comments


bottom of page