top of page

¿Cómo BTS están rompiendo los tabú más grandes de K-Pop?


En la Corea del Sur moderna, las estrellas del pop y la política a menudo no se mezclan. Mientras que algunos actos de hip-hop (como Epik High) tratan temas controvertidos, muchos grupos de ídolos se apegan a una fórmula hábil y apolítica con un historial comprobado de éxito.


BTS, que acaba de convertirse en el primer artista de K-pop que encabeza la lista de éxitos del álbum Billboard 200, se ha convertido en una historia de éxito que marca un récord, en parte debido a su disposición a ceder esta convención. Los siete jóvenes que conforman el grupo han estado expresando sus opiniones desde su debut, discutiendo abiertamente los derechos LGBTQ, la salud mental y la presión para tener éxito, todos temas tabú en Corea del Sur. Su postura es particularmente audaz dada la historia del gobierno coreano de vigilar temas controvertidos en la música pop. Al cruzar la línea entre mantener una imagen respetable y escribir letras críticas, BTS ha ofrecido un cambio refrescante de lo que a algunos críticos y fanáticos no les gusta de la máquina K-Pop.

La historia de ser mentes abiertas del grupo se remonta a 2013, cuando aún eran novatos y hablar de relaciones homosexuales podría haber sido un suicidio profesional. El líder del grupo, RM, twitteó su admiración por el éxito inclusivo de Macklemore & Ryan Lewis, "Same Love", sin embargo: "Esta es una canción sobre la homosexualidad. La canción es el doble de buena cuando escucho la letra. "En ese momento, era un músico relativamente desconocido que tenía poco que perder. Pero a principios de este año, RM una vez más tomó una postura en Twitter, recomendando "Strawberries and Cigarettes", una canción del músico abiertamente homosexual Troye Sivan, de la película homosexual Love, Simon.

Estos son pequeños gestos, pero significan mucho para los fanáticos de BTS. Los derechos LGBTQ ciertamente no son perfectos en los Estados Unidos, pero en Corea del Sur, la situación es tan abismal que Amnistía Internacional se involucró el año pasado después de que un soldado surcoreano fuera sentenciado a seis meses de prisión por tener una relación homosexual consentida.


Detrás de los gritos que llenan cualquier lugar donde BTS se presenta hay millones de devotos que abarcan generaciones, géneros, religiones, nacionalidades y sexualidades. Y estos admiradores, conocidos colectivamente como ARMY, escuchan atentamente las letras y los mensajes autoensamblados del grupo, antes de diseminarlos y traducirlos a muchos idiomas.

Para BTS y sus fanáticos, los actos de generosidad a menudo tienen un mensaje político. Después de que Sewol Ferry se hundiera en la costa de Corea del Sur en abril de 2014, matando a casi 300 estudiantes adolescentes, los políticos de Corea intentaron distanciarse de la tragedia. Los padres afligidos participaron en huelgas de hambre, mientras que los partidarios conservadores del entonces presidente Park Geun-Hye restaron importancia a las muertes, diciendo que era hora de dejar atrás la calamidad. Informes más tarde expusieron una lista negra sancionada por el gobierno de celebridades que parecían criticar el régimen de Park; aunque BTS probablemente no estaba al tanto de esto, demostraron de qué lado apoyaban donando $ 100,000 para beneficiar a las familias de las víctimas.

Hace varios años, Suga, miembro de BTS, les dijo a sus fanáticos que cuando se hiciera rico, él les compraría carne de res, una delicia cara en la actual Corea debido a los altos aranceles de importación. Para su 25º cumpleaños este año, cumplió su promesa. Pero en lugar de elegir a los fanáticos para acompañarlo a cenar, donó $ 19,000 en carne para alimentar a los huérfanos en nombre de ARMY. Sus admiradores estaban encantados y siguieron su ejemplo al hacer sus propias donaciones caritativas.

Cuando BTS se asoció con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para su campaña contra la violencia "Love Myself", sus seguidores preguntaron cómo podían ayudar. En mayo, ARMY jugó un papel crucial en recaudar $ 1 millón en menos de dos días para una campaña de UNICEF en los Estados Unidos para alimentar a niños desnutridos, iniciativa promovida por Star Wars en su cuenta oficial de Twitter.

A medida que el grupo ha madurado de adolescentes a jóvenes, sus letras han ganado más seriedad. Por lo tanto, también tiene su franqueza sobre los problemas que les interesan. Son conscientes de que su fama les da una gran plataforma.


Treinta y seis surcoreanos se suicidan todos los días, según un informe del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea. Mientras que el gobierno de Corea del Sur ha sido lento para abordar este problema, algunos miembros de BTS han hablado sobre sus propios episodios de depresión. En su serie de documentales "Burn the Stage", un fanático dijo: "A veces, BTS es la única razón por la que me levanto por la mañana". En ese mismo episodio, RM habló sobre cómo la depresión lo había asustado antes de volver al escenario: "No pude disfrutar cosas como solía hacerlo". Y en su mensaje anual de Año Nuevo a sus fanáticos, Suga les dijo: "Está bien vivir sin un sueño".

Los miembros del grupo saben de primera mano sobre las intensas presiones que muchos de sus compatriotas ponen en la educación y el impacto negativo que esto puede tener en la salud mental. Con sus canciones, BTS les dice a sus fanáticos que se defiendan y sigan vivos. "Vive como quieras, es tu vida de todos modos", cantan en "Fire". Continúan el tema de la supervivencia en su nueva canción, "Paradise", diciéndoles a los oyentes que está bien tener objetivos modestos: "Merecemos una vida "

El líder de Corea del Sur esta escuchando. Después de la histórica colocación N ° 1 de BTS en el Billboard 200 esta semana, el presidente Moon Jae-In dijo, "BTS tiene una habilidad mágica para convertir la tristeza en esperanza y las diferencias en similitud".

© Jae-Hae Kim

© Traducción ArmyTutoriales

Commentaires


bottom of page